San Juan de la Cruz y Rumi - Homenaje a un místico muy grande, doctor de la Iglesia

San Juan de la Cruz - Doctor de la Iglesia 1542-1591
Este es mi pequeño homenaje para tí Juan de Yepes en el día de tu trascendencia del cuerpo físico
tú esencia vive en mí y mi homenaje es este poema que recité junto a Emilio Carrillo, el cual se inspira en tí y en tu obra más viva que nunca. 

Yo te digo en mi poema de mi propia creación entremezclando versos tuyos......tras haber vivido una experiencia mística aquel 30 de septiembre, pronto saldrá a la luz en mi próximo libro

Hoy pongo voz a tus cantos
hoy pongo vida a tu vida
tus versos son mi camino
recitarlos mi alegría.


Y para terminar te dedico un poema de Rumi (Diwan, parteII, gazal 24)

Me dijo el padre/madre "No estás loco y no eres digno de esta Morada"
Me fuí y me volví loco, loco de atar.
Me dijo "No estás ebrio, vete, porque no eres de los nuestros"
Me fui y me embriagué, totalmente colmado de alegría.
Me dijo: "no estás muerto, no estás lleno de gozo"
Y ante su rostro vivificador, me caí muerto.
Me dijo "Eres inteligente y emborrachado andas de dudas e ilusiones"
Y me volví sencillo, me volví inocente y me aparté de todos.
Me dijo: "Te has convertido en vela y alquibla de un grupo"
No soy de ningún grupo y no soy una vela, me esfumé como el humo.
Me dijo: "Eres maestro y sheij, señor y guía"
No soy sheij, no soy guía, soy un esclavo de tu voluntad.
Me dijo: "Tienes alas y plumas, por eso no te doy plumas, ni alas"
Deseando sus alas y plumas, me arranqué cualquier pluma y cualquier ala.
Me dijo el que es mi nueva suerte: "No te inquietes, ni te ocupes de ti mismo,
porque yo, bondadoso y generoso, soy tu único devenir".
Me dijo el que es mi amor eterno: "No te alejes de mi lado"
Contesté "No lo haré, no, no y no": Quieto permanecí.

Rumi

Siento Juan de la Cruz, mi amado Juan de Yepes, que tu verso es mi gozo, ya lo entendí
la noche oscura del alma

Quedéme y olvidéme
el rostro recliné sobre el amado
cesó todo y dejéme 
dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Cómo definen la poesía los propios poetas o a sí mismos?

Casida de la rosa - Federico García Lorca

Tierra de ángeles - Película recomendada por Emilio Carrillo