Snatam Kaur - Mantras en la voz de un ángel - el día de después del concierto



Familia que os acercáis a mi ventana de luz y de amor el post del día de hoy es un homenaje desde mi corazón a Snatam Kaur. Ayer estuvimos en su concierto y nos hizo cantar, bailar y vibrar muy muy alto. Su energía y la de sus músicos, sus palabras de voz de ángel cristalina nos elevó y elevó el cielo de Barcelona de una manera maravillosa. Allí estuvisteis todos, amada familia, pues mis cantos de coro acompañante los alcé para todos y cada uno de vosotros, que sin conoceros formáis parte de esta familia universal de Palabras y Sonrisas de ángel. Os dejo las palabras de ángel de Snatam Kaur y la bendición de la madre. Paz para el universo-.
Rosa María
                  
Entrevista

¿Cómo es la experiencia que intentáis ofrecer en los conciertos?
Yo veo un concierto como una completa experiencia sanadora. En realidad es una cuestión de creencia: algunos de nosotros creemos que la paz existe y que podemos vivir en ella y otros no lo creemos. Así que el concierto es una oportunidad para crear una experiencia donde la paz es la realidad. Se vuelve claro y obvio cuando cantamos juntos; siempre hay un momento en esta experiencia cuando está claro que no hay diferencia entre tú y yo, o entre nosotros y ellos, todo el mundo en la audiencia simplemente se convierte en uno y es justo ese poderoso momento, que sucede como un trabajo de reloj, que nos da la oportunidad de darnos cuenta de que la paz es la realidad. Ese es también el momento en el que rezo por mí y por cada persona en la audiencia. Mi objetivo es que las personas que acuden al concierto salgan sintiéndose transformadas de alguna forma, sintiendo y creyendo que pueden hacer una diferencia, entonces es cuando el trabajo está completado.

¿Qué es lo que te gustaría que la gente sepa acerca de ti y de tu música?

 Tal y como he dicho antes (durante el concierto), somos personas sencillas que creen que Dios es algo real. Dios viene en los momentos cotidianos y sencillos y eso los convierte en los momentos más especiales. Quien soy queda expresado en mi práctica diaria: vivir con un gran amor hacia Dios. Todo lo que hago durante el día, cuando me aseo, cuando me cuido, es un reflejo de esta experiencia, la ropa que llevo, la música que hago cantando mantras; todo es para recordar mi unión con Dios. Mi marido y yo estamos unidos con esta misma devoción  hacia Dios y donde Él nos lleva, es donde vamos y aquí estamos.

¿En las diferentes giras  que habéis realizado alrededor del mundo,  hay algo que hayas observado y que sea común en todas ellas?
Lo especial de los mantras que cantamos es cuando los sentimos profundamente y cantamos todos juntos. Se puede sentir esa dicha espiritual dentro de uno mismo y con los demás y esto es algo que nos une a todos en todas partes. Esta es mi plegaria y mi mayor deseo en cada concierto, el transmitir  el poder de estas palabras sagradas. Sé que estos mantras son mucho más grandes que yo y que cualquier otra cosa que pudiera imaginar, ellos ya existían antes que yo estuviera aquí y seguirán aquí cuando yo me haya ido.  Ir cantando por el mundo estos mantras es como una bendición divina.

¿Quieres decir algo sobre tu nuevo disco ANAND?

Cuando estábamos grabando este nuevo álbum, hubo una canción en que fue tal el éxtasis que sentimos que nos pusimos a llorar. Por eso decidimos llamarlo “Anand” ya que significa “dicha, éxtasis divino”. “Wahe Guru” se puede traducir como “el éxtasis de Dios”, exclamándolo aquí y ahora desde el corazón. “Guru” significa “de la oscuridad a la luz”. Nosotros experimentamos ese estado de éxtasis cantando.  También este cd ha sido creado justo después de mi boda, así que tiene la energía de la dicha y la celebración con Dios. Ahora mi marido me ayuda a celebrar todo con más alegría y puedo  compartir mi alegría con él y con Dios. Mi marido me inspira también a seguir a Dios, porque he encontrado a alguien con quien compartir la misma devoción y me acompaña caminando a mi lado.

Me han dicho que aprendiste música y a cantar con tu madre…
Mi madre me enseñó a tocar y a cantar. Ella aún sigue cantando los mantras sagrados de los Sikhs. Era algo de mi vida cotidiana y he crecido con ello. Yo solía escuchar la voz de mi madre cantando como otros sienten el aroma de la comida cuando se está cocinando. Ha sido como un regalo divino para mí. Los mantras son parte de mi vida cotidiana. Ella me enseñó a cantar con pasión hacia Dios, no es que me dijera: “mira, tienes que cantar de esta forma”, sinó que es como ella lo hacía, con un gran amor. Ella tiene una gran pasión por cantarle a Dios y siempre ha sido una inspiración para mí.  Mi madre y yo editamos un álbum juntas que se llama “Mother’s Blessing” (Bendición de madre) y casi todos los temas son compuestos por ella. Su nombre es Prabhu Nam Kaur Khalsa.
Sat Nam. 
¿Dónde te inspiras para escribir?
Normalmente escribo música, poemas o artículos de mi propia experiencia de vida. Nunca he sido capaz de sentarme y escribir algo sin sentirlo primero. Me siento en un camino y viaje espiritual que me ha traido grandes retos, profunda sanación, inspiración y gracia. ¡Y sé que esto continuará! Practico yoga y meditación por las mañanas todos los días y esto me ha ayudado a procesar mis experiencias y al final a mejorar y avanzar gracias a ellas. A veces, en la práctica matinal, me llega una visión, o una profunda comprensión del viaje de mi alma que no es intelectual. Me gusta capturar estas visiones con palabras, y esto a menudo se traduce en lo que escribo.

¿Cuál es tu definición de fe?

Mi profesor, Yogi Bhajan habló sobre la fe una vez. Lo que recuerdo de sus palabras es que no importa si tienes fe o no, porque lo que vaya a ser, será. Tengamos o no fe, no cambia el resultado o la realidad tal y como es. La verdad es la verdad. Todo es como es. Por tanto es una cuestión de aceptación. En mi camino espiritual, una vez que puedo aceptar algo la energía cambia para mí, de forma que puedo comprender cómo estar con ello o salir de ello según sea el caso. Supongo que en occidente hemos comprendido la fe de una forma que no está conectada con nosotros, que hay algo mejor ahí fuera, o allá arriba, pero no aquí en nuestras vidas. Ésto se ha extendido por la idea de que cuando todo va mal, puedes tener fe en algo más grande o mejor que la situación actual. Creo que lo que Yogi Bhajan nos dice es que olvidemos esa clase de definición de la fe porque con esa clase de pensamiento no conectamos con la realidad actual. Me gustaría crear una nueva definición de la fe, una basada en mi aprendizaje con mi maestro: la fe es la habilidad de aceptar todo cuanto es como la divina presencia de la unidad.

¿Qué significa tu nombre, Snatam Kaur?

Snatam significa “universal”, Kaur significa “princesa”. Snatam Kaur es un nombre espriritual que me fue dado por el Yogi Bhajan, y para mí es algo para trabajar siempre hacia mi destino, tener esa conciencia de ser universal. Por ello, me siento muy inspirada a caminar en este camino de paz y llegar a personas de todas las creencias.


La bendición de tu madre "Mother's blessing" Letra
Retoño mío esta es la bendición de tu madre
Nunca olvides a Dios ni un momento
Adorando por siempre al señor del Universo
Oh my child, this is your mothers blessing
May you never forget God even for a moment
Worshipping for ever the Lord of the Univers
Retoño mío esta es la bendicion de tu madre
Recordando a Dios todos los errores son purificados
Y todos nuestros ancestros son acogidos y salvados
Siempre canta el nombre de Dios Har Har
Dios está en tu interior, Dios es infinito
Que el verdadero gurú te sea amable
Que ames estar en compañía de santos
Que tu prenda de vestir sea la protección de Dios
Que tu sustento sea el canto de la alabanza de Dios
Bebe el néctar del nombre de Dios y vive una larga vida
Que la meditación en Dios te traiga dicha incesante
Que el amor sea tuyo propio y tus deseos se cumplan
Que la preocupación nunca te consuma
Haz de tu mente el abejorro
Y que los pies de loto de Dios sean la flor
Oh sirviente Nanak, ata tu mente de esta manera
Como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera
Como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera
Retoño mío esta es la bendición de tu madre
Nunca olvides a Dios ni un momento
Recordando a Dios todos los errores son purificados
Y todos nuestros ancestros son acogidos y salvados
Siempre canta el nombre de Dios Har Har
Dios está en tu interior, Dios es infinito
Que el verdadero gurú te sea amable
Que ames estar en compañía de santos
Que tu prenda de vestir sea la protección de Dios
Que tu sustento sea el canto de la alabanza de Dios
Bebe el néctar del nombre de Dios y vive una larga vida
Que la meditación en Dios te traiga dicha incesante
Que el amor sea tuyo propio y tus deseos se cumplan
Que la preocupación nunca te consuma
Haz de tu mente el abejorro
Y que los pies de loto de Dios sean la flor
Oh sirviente Nanak, ata tu mente de esta manera
Como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera
Como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera
Como el gavilán encuentra la gota de lluvia y prospera


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo definen la poesía los propios poetas o a sí mismos?

Casida de la rosa - Federico García Lorca

Tierra de ángeles - Película recomendada por Emilio Carrillo