miércoles, 5 de agosto de 2015

Libro de amigo y de amado - Ramón Llull (versículo 48 a 50)


Versículo 48 

Con señas de amor se hablaban el amigo y el amado. Y con temor, pensamientos, lágrimas y llantos de contaba el amigo al amado sus fatigas.

Ab senyals d'amor se parlaven l'amic e l'amat. E ab temor, pensaments, llàgremes e plors, recontava l'amic a l'amat sos llanguiments.

Versículo 49

Temió el amigo que su amado le fallase cuando tuviera necesidad. El amado desenamoró al amigo, y su corazón se llenó de contrición y arrepentimiento. Y el amado devolvió la esperanza y la caridad al corazón del amigo, y a sus ojos, lágrimas y llantos, para que regresara el amor al amigo.

Dubtà l'amic que son amat no li fallís a ses majors necessitats. Desenamorà l'amat son amic. Hac contrició, penediment, l'amic en son cor. E l'amat reté al cor de l'amic esperança, caritat, e als ulls, llàgremes e plors, per ço que retornàs amor en l'amic.

Versículo 50

Lo mismo son la proximidad y la lejanía entre el amigo y el amado, porque, igual que se mezclan el agua y el vino, así se mezclan los amores del amigo y el amado; igual que el calor y la luz, así se encadenan sus amores, e, igual que la esencia y el ser, así se corresponden y acercan.

Eguals coses son propinqüitat e llunyedat enfre l'amic e l'amat. Cor enaixí com mesclament d'aigua e de vi, se mesclen les amors de l'amic e l'amat; e naixí com calor e llugor, s'encadenen llurs amors; e enaixí com essència e ésser, se covenen e s'acosten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs