Libro de amigo y amado - Ramón LLull (versículos del 44 al 47)



Versículos 44 a 47

Lo particular y lo común se encontraron y se mezclaron para que hubiera amistad y benevolencia entre el amigo y el amado.

Propietat e comunitat s'encontraren e es mesclaren per ço que fos amistat e benvolença enfre l'amic e l'amat.

45

Dos son los fuegos que calientan el amor del amigo: uno se alimenta de deseos, placeres, cogitaciones; el otro se compone de temor, fatiga, lágrimas y llantos.

Dos són los focs qui escalfen l'amor de l'amic: la un és bastit de desigs, plaers, cogitacions; l'altre és compost de temor, llanguiment, e de llàgremes e de plors.

46

Quiso soledad el amigo, y se fue a solas con su amado; y con él está, solo entre la gente.

Desirà l'amic soliditat e anà estar tot sol per ço que hagués companyia de son amat, ab lo qual està tot sol enfre les gents.

47

Estaba solo el amigo, a la sombra de un frondoso árbol. Pasaron hombres por allí y le preguntaron por qué estaba solo. Y el amigo respondió que solo se había quedado al verlos y oírlos; que antes estaba en compañçia de su amado.

Estava l'amic tot sol, sots l'ombra d'un bell arbre. Passaren hòmens per aquell lloc e demanaren-li per què estava sol; e l'amic respòs que sol fo quan los hac vists e oïts, e que d'abans era en companyia de son amat.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo definen la poesía los propios poetas o a sí mismos?

Casida de la rosa - Federico García Lorca

Tierra de ángeles - Película recomendada por Emilio Carrillo