Genís Sinca - Premio Josep Pla de novel

 Desde Palabras de ángel queremos dar el reconocimiento a nuestro flamante premio Josep Pla, desde la sencillez que mostró el día que pude compartir con él unos momentos, anteriores al programa de 8 al dia de Josep Cuní. 

Felicitats Genís, esperem amb molta il.lusió la teva obra en el mes de febrer.

 Una sátira familiar de Genís Sinca obtiene el premio Josep Pla y Sergio Vila-San Juan Premio Nadal. El flamante premio Nadal nos dijo Genís Sinca.

La obra se centra en la rivalidad de dos clanes de Manresa | En un tono cómico, 'Una família exemplar' aborda el ascenso social en la Catalunya de hoy | Apasionado por las biografías, ha publicado sobre Candel, Barrera, Broggi o López Rodó

Otro periodista, Genís Sinca (Manresa, 1970), se alzó anoche con la 45ª. edición del premio Josep Pla de novela, gracias a su obra Una família exemplar, una tragicomedia en tono satírico sobre el enfrentamiento entre dos importantes familias catalanas ambientado en la Manresa actual.

En un tono indisimuladamente cómico, el autor trat
a el tema de la ambición desmesurada de ciertos clanes sociales que subordinan lo que haga falta al objetivo supremo del ascenso social. También refleja tics y costumbres de lo que podríamos denominar el carácter catalán.

La obra, que supone su debut en la ficción, bebe a buen seguro del amplio conocimiento que ha demostrado Sinca de la sociedad catalana en sus libros de no ficción publicados hasta la fecha, que van dibujando, paso a paso, un fresco de Catalunya a través de las biografías de sus grandes hombres.

De entre todos sus títulos, destaca la obra dedicada a la vida del emblemático Paco Candel (1925-2007), La providència es diu Paco (2008), fruto de sus largas conversaciones con el autor de Els altres catalans y con sus amigos y familiares. En el 2009, publicó, asimismo, Petita història de Paco Candel.

Similar método al empleado con Candel, aunque menos exhaustivo, siguió en Heribert Barrera, L'últim republicà (2006), su semblanza del que fuera máximo líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Otra de sus obras de tono político es Adéu, Espanya! (2004), en la que anticipaba un debate hoy de plena actualidad y donde personajes como Joan Laporta, Jordi Pujol, Lluís Llach, Eliseu Climent, el abad de Montserrat o el empresario Mariano Puig reflexionaban sobre el futuro de Catalunya y la posibilidad de la independencia. Poco después publicó Havaneres (2005), en que repasaba la tradición de este género de la canción marinera.

En Vida secreta dels nostres metges (2010), reseguía asimismo la trayectoria vital y profesional de una quincena de médicos catalanes como Moisès Broggi, Antoni Puigvert, Joaquín Barraquer, Josep Trueta o Santiago Dexeus. El autor -que publicó una versión castellana al año siguiente- revelaba detalles de sus vidas, menores, como que Dexeus era ambidextro o mayores, como que su vida cambió radicalmente cuando su hija fue atropellada a los siete años; que Josep Trueta no consiguió el premio Nobel de Medicina a causa de su catalanismo militante; o que el recientemente fallecido Moisès Broggi era considerado un héroe por el escritor Ernest Hemingway. A la luz de la temática de Una família exemplar, cobra relevancia su semblanza de Joan Uriach, el farmacéutico conocido como doctor Biodramina, quien le dijo cosas como "la burguesía catalana no actúa, no hace nada".

Licenciado en Periodismo por la UAB, Sinca ha sido lector de catalán en la Universidad de Heidelberg, redactor en el Diario de Andorra, y corresponsal en Italia del diario El Punt Avui y ComRàdio.

Su interés por las grandes personalidades catalanas le ha llevado a interesarse, también, en la figura de Juan Antonio Samaranch, sobre quien prepara otro libro. Un buen ejemplo de su trabajo son sus colaboraciones en La Vanguardia -que pueden consultarse en la hemeroteca digital de este diario- y en las que ha abordado la trayectoria y circunstancias de personajes como el alcalde Pich i Pon, el obrero Manuel Fernández -abatido de un tiro en 1973 en la térmica de Sant Adrià-, el ministro desarrollista Laureano López Rodó o el mismo Santiago Dexeus.

El autor se presentó al premio bajo el seudónimo de Maurici Falgueres. El Josep Pla tiene una dotación económica de 6.000 euros. El jurado de este año lo formaban el escritor Sebastià Alzamora, la editora Berta Bruna, la crítica Rosa Cabré, el historiador Antoni Pladevall y el poeta Àlex Susanna.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo definen la poesía los propios poetas o a sí mismos?

Casida de la rosa - Federico García Lorca

Tierra de ángeles - Película recomendada por Emilio Carrillo