Libro de amigo y amado - Ramón Llull (versículos 39 y 40)


Preguntaron al amigo por qué era glorioso su amado.
Respondió: -Porque es gloria.
Quisieron saber por qué era poderoso.
Respondió: -Porque es poder.
-¿Y por qué es sabio?
-Porque es sabiduría.
-¿Y por qué es digno de amor?
-Porque es amor.

Demanarem l'amic per que era son amat gloriós.
Respós: -Per ço cor és glória.
Digueren-li per qué era poderós.
Respós: -Per ço cor és poder.
-Ni per qué és savi?
-Per ço cor es saviea.
-Ni per què es amable?
-Per ço cor és amor.


Versículo 40

Madrugó el amigo y empezó a buscar a su amado. Y encontró a gente por el camino y les preguntó si habían visto a su amado. Le respondieron preguntándole cuándo se había ausentado su amado de sus ojos mentales. Y el amigo contestó diciendo: -Nunca; desde que vi a mi amado en mis pensamientos, ya no se ha ausentado de mis ojos corporales, porque todo lo visible me representa a mi amado.

Llevà's mati l'amic e anava cercant son amat. E atrobà gents qui anaven per la via e demanà si havien vist son amat. Respongueren-li dient quan fo aquella hora que son amat fo absent a sos ulls mentals. Respòs l'amic e dix: -Anc, pus hac vist mon amat en mos pensaments, no fo absent a mos ulls corporals, cor totes coses visibles me representen mon amat.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo definen la poesía los propios poetas o a sí mismos?

Casida de la rosa - Federico García Lorca

Tierra de ángeles - Película recomendada por Emilio Carrillo