Que pensaba sobre la poesía Lucrecio (100 años A.C.)


Lucrecio poeta (100 años antes de Cristo)
Libro de Juan Carlos Ortega : El universo para Ulises

Amigos de la poesía que os acercáis por esta pequeña parcela en la red. Os voy a transcribir unos párrafos del libro "El Universo para Ulises" de Juan Carlos Ortega. 
Gran libro de Planeta que so aconsejo explicándonos como es el Universo explicado para su hijo.


Lucrecio , que era gran admirador de Demócrito y un tremendo defensor de su teoría primitiva atómica. Decidió hacer algo que hoy en día sería insólito: divulgar la física en un poema magnífico titulado: La naturaleza de las cosas.

En él nos habla de la belleza de los rayos iluminados, el polvo. Y dice: observa lo que acontece cuando los rayos del sol penetran en una estancia, arrojando luz sobre los lugares oscuros. Verás multitud de pequeñas partículas moviéndose en un sinnúmero de caminos, en un baile que, sin duda, es muestra de movimientos más pequeños escondidos a nuestra vista.

Lo que el poeta hace aquí tiene una importancia fundamental, porque fusiona dos aspectos de la realidad que tradicionalmente han estado absurdamente separados: 
La poesía y la ciencia, el mundo de los átomos y la belleza estética, la razón y la emoción, dos elementos de la condición humana que muchos se empeñan en separar pero que, juntos y solo juntos nos definen lo que realmente somos.

Lucrecio atribuye esta danza casi invisible a la existencia de los átomos de Demócrito, que de algún modo se golpean entre sí, una intuición genial que fue retomado dos mil años después por un joven alemán absolutamente despeinado.

Juan Carlos Ortega, gracias por este maravilloso libro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo definen la poesía los propios poetas o a sí mismos?

Casida de la rosa - Federico García Lorca

Tierra de ángeles - Película recomendada por Emilio Carrillo