¿Cómo definen la poesía los propios poetas o a sí mismos?



¿Cómo definen los propios poetas: la poesía o a sí mismos?

Siempre sentí la curiosidad que saber que piensas los poetas de sí mismos o de la poesía. En este artículo he recogido opiniones ya sea de artículos de revistas de poesía especializadas, introducciones de libros o reflexiones de los poetas. Seguramente cuando leáis el contenido estaréis más de acuerdo con unas reflexiones que con otras, pero dejarlas sentir, porque guardan mucha belleza.

RAE: definición de poesía: manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Arte de componer obras poéticas en verso o en prosa.

Joan Margarit: un poeta es uno que busca la verdad. El poeta la caza con el revolver del lenguaje cargado siempre con seis balas.
La poesía imparte conocimiento y consuelo. Es nuestra última casa de la misericordia. Los poetas somos como una especia de caja negra: sabes lo que entra y lo que sale, pero lo que pasa allí nadie lo sabe. Un misterio.



Luís García Montero: la poesía representa hoy el refugio intelectual de la conciencia de los individuos. La conciencia poética significa un diálogo con el otro y con lo otro, reconocimiento personal en las otras voces y en la distancia que debemos asumir ante nuestra propia voz. Porque la poesía se transforma, se hace viva y actual, en la búsqueda de sentido.



Ángel González: todo el mundo sabe o cree saber lo que significa la palabra poesía. Eso me exime de definirla, tarea de la que por otra parte no me siento capaz, pues es una noción más escurridiza e inestable: cambia con el tiempo pues los poetas y los lectores tienen sus particulares maneras de entenderla. Se agrupan en bandos para defender la legitimidad de sus puntos de vista y descalificar a los ajenos. Quevedo y Góngora eran un ejemplo de ellos. Yo soy de los que creen que la gran poesía está unida a la vida. Es la fusión de la vida y el arte. Hablo de la vida no como algo abstracto sino como experiencia humana, como vivencia de un tiempo concreto. Porque el ser humano poeta es parte de la historia. Esto es un alegato escrito sin pretensiones de objetividad. Sólo he tratado de exponer mi personal manera de entender la poesía. Disiento en cambio de quienes afirman que es “inanidad sonora” o “silencio”.

Ángel Sanz Goena: Poeta es aquel que se nutre con la voz del silencio de su alma, y ésta a través de la Voz del Silencio Universal.

Carles Riba: la poesia és joc, però també foc; recerca, però també gràcia; coneixenca, però també transcendència” La poesía es juego, pero también es fuego: búsqueda, pero también gracia, conocimiento pero también transcendencia.

Jaime Gil de Biedma – Libro las personas del verbo: un libro de poemas no viene a ser otra cosa que la historia del hombre que es su autor, pero elevada a una significación en que la vida de uno es ya la vida de todos los hombres, o por lo menos de unos cuantos. Muy pobre hombre ha de ser uno-sino deja en su obra casi sin darse cuenta- algo de la unidad e interior necesidad de su propio vivir.

Alejandro Jodorowsky: podemos sanarnos con poesía. El lenguaje modifica la médula nerviosa de las personas. Un acto poético saca la poesía de la palabra y la convierte en acción, es la experiencia viva de la poesía.
El acto poético debería manifestar con bondad y belleza energías creativas reprimidas o latentes en nosotros. Debería siempre buscar la construcción y no la destrucción.
Un ejemplo de un acto poético: el Palacio presidencial de la moneda en Santiago de Chile al ser bombardeado se convirtió en un sitio de angustia. Los poetas arrojaron desde un helicóptero poemas y al regarlo con poesía, lo convirtieron en un lugar espiritual.
Vivir como un poeta es no temer, atreverse a dar, tener la audacia de vivir con cierta desmesura.

Mallarmé: inanidad sonora.

José Ángel Valente: silencio.

Luís Cernuda: en la morada de la poesía hay muchas mansiones. Lo que ocurre es que el poeta no puede ocuparlas todas y tiene que elegir su espacio. Desde ese lugar piensa, opina y escribe. Cuando un poeta habla de poesía está justificando o defendiendo, aunque no lo sepa, su posición dentro de la gran morada en la que habita.

Platón: “Un orador debe tener la sutileza de lo dialéctico, la ciencia de los filósofos, la dicción de los poetas y el gesto de los cómicos”
“Al contacto con el amor todo el mundo se vuelve poeta”.

Gustavo Adolfo Bécquer: poesía eres tú.

Antonio Machado: palabra en el tiempo.

Apollinaire: rectifica palabra en el espacio.

Verlaine: la poesía era, antes que otra cosa, música.

Miguel de Unamuno: rectifica algo que no es música es la poesía. Sentimiento pensado.

Larrea: sucesión de sonidos elocuentes.

Aleixandre: comunicación.

Blas de Otero: expresión y reunión.

Juan de Mairena: lo que el poeta pretende eternizar es el diálogo del hombre con su tiempo.


Percy B. Shelley: escribió en su defensa a la poesía bajo el tumulto social y cultural del Romanticismo , esa gran crisis abierta en el interior de la ideología moderna. La imaginación y el sentimiento lírico daban respuesta a las traiciones de la razón y de la técnica, porque las ciudades incumplían  sus promesas de felicidad. EL espíritu calculador, estaba haciendo más pobres a los pobres y más ricos a los ricos, mientras cancelaba la belleza de la vida. Por eso el demonio de Milton regresaba para asumir la lucha contra la fatalidad. Mientras perdían la corona cívica, los poetas dejaron sin leyenda espiritual a los artesanos y a los razonadores. Decía que las personas interesadas en la poesía no necesitan las conmociones intelectuales que un buen poema pueda provocar, porque de sobra conocen lo que han tenido oportunidad de experimentar en su propia conciencia.

W.H.Auden: la poesía no es magia. Si se puede afirmar que la poesía o cualquiera de las otras artes, tiene una finalidad ulterior, es la de desilusionar y desentoxicar diciendo la verdad.

Miquel Bauçà: un poeta habla básicamente del ser. Es aquel que sabe reconocer que su mirada de las cosas no coincide con la de los otros. La mirada simplemente. Y acepta el conflicto. Los poetas falsos son aquellos que presumen de entender la mirada de los otros. Un poeta es aquél que capta el universo y no sólo la vecina del rellano, y además no pretende explicar ni una cosa ni la otra.

Joan Brossa: ser poeta no es hacer versos, sino saberse mantener en estado receptivo. Cualquier acontecimiento es bueno para disparar la imaginación. Cabe estar siempre abierto. La poesía es como la electricidad que está en todo.
El poeta tiene una cosa que hacer en el mundo, es salvar la identidad del hombre. La gente más poeta no hace versos, hace poesía en su manera de ser.

Paul Élaurd: el poeta es aquel que inspira mucho más que aquel que es inspirado.

Gabriel Ferrater: entiendo la poesía como la descripción pasando momento a momento de la vida moral, de un hombre ordinario como soy yo. La cultura se compone mucho más de matemáticas que de poesía. ¿pero que papel le corresponde a la poesía? : le corresponde  hacer ver a la cultura en general que tras las maravillosas construcciones intelectuales hay un ser animal, un ser físico que son los hombres, es eso, el recordarnos que también somos parientes de los animales.

Josep Palau i Fabré: el poeta es un médium, es decir un instrumento o caja d resonancia a traves del cual los cataclismos, las convulsiones, los sentimientos, las imágenes se manifiestan. El poeta tiene el privilegio y la carga de poder expresar lo que es patrimonio común.

Joan Fuster: a mi parecer no es eso, emoción, experiencia, lo que revela o dice la poesía, sino una cosa más segura y constante, más profunda, que por su cuenta puede abrazar emociones y experiencias: todo el hombre junto, el hombre entero, con su integridad metafísica, si puedo emplear esta palabra.

Ramón Llull: hay una sabiduría del juicio y una sabiduría -más alta- de la locura. Para la alta vida del alma, el juicio solamente sirve para decidir cuándo hay que lanzarse a la locura. Es el juicio el que tiene que organizar los bienes que la locura ha conquistado y crear las defensas. ¿Pero descansa nunca, ha de descansar nunca la locura?.

Blai Bonet: habla de los poemas cinematográficos de Ingmar Bergman, Malle, Truffaut, la alta poesía interpretativa de Jeanne Moreau, de Marlon Brando, la lírica pintada de Modest Cuixart, Picasso, Dalí, la poesía en directo de Jacques Brel, Léo Ferré, la del català Raimon.

Ruth Stone: cuando ella estaba trabajando en el campo iba a sentir un poema que venía a ella desde el paisaje, dijo que era como un atronador tren de aire, y si lo sentía venir porque hacía que temblara la tierra bajo sus pies, ella sabía que solo tenía que hacer una cosa en ese momento, corría endemoniada a la casa y era perseguida por ese poema y lo que debía hacer era conseguir un pedazo de papel y un lápiz para que cuando tronara a través de ella lo pudiera recoger y atraparlo en la página. A veces no era lo suficientemente rápida y el poema la atropellaría y lo perdería y el poema seguiría avanzando para que otro poeta lo cogiera. Debía atrapar el poema por la cola y tirarlo hacia atrás dentro de su cuerpo mientras lo transcribía, así aparecía el poema intacto de la última palabra a la primera.  Elisabeth Gilbert, escritora.

Miguel Hernández:
Poesía yo querría
por un mágico conjuro
o un diabólico poder de hechicería
expresar sublimemente lo que dice a mi estro oscuro
el sonoro nombre puro:
¡poesía!

José Agustín Goytisolo: Oficio de poeta
Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.
Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.

La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.


Mario Benedetti: 
La poesía no es un filtro de las cosas
ni un raro sortilegio ni un consejo rotundo
no está obligada a dar un mensaje profundo
ni a extraer del olvido las palabras ociosas

no es aurora de fuego ni boceto de diosas
ni suele describir los vitrales del mundo
no tiene porque ser morral de vagabundo
y sin duda no es camino de rosas

todo esto que nos ocupa larga lista
sin reglas definidas/poco convencional
más o menos un reto para el coleccionista

en cambio lo que es imprime su señal
y en el nuevo paisaje que propone el artista
la poesía asume su invento de lo real.


Rosa María Vargas: ante tan sabias palabras de poetas grandes, recogidas como el mejor de los versos, pues he querido que éste sea un estudio sobre como definen los poetas sus poesías y a si mismos, poco me queda añadir, sino aprender de ellos. Añadir que la poesía para mí emerge de las profundidades del ser para dar forma a todo lo que somos y sentimos.

Cuando alcanzas ese sentir y te cala en lo más hondo de tus huesos, ya no hay vuelta atrás, la poesía te ha atrapado y has quedado prendado para siempre.


¿Poeta? alguien que se atreve a desnudar su alma, alguien que ama sanarse a sí mismo y que busca el sentido de la vida donde su medio es el poema para generar el orden interno de las cosas. A mí la poesía me ha regalado  y me sigue regalando orden interno. 
El poeta es un compositor de vivencias, un músico de palabras…de ángel, donde él es el instrumento y el lector el auténtico interprete de la sinfonía.

Que la poesía os acompañe hoy y siempre





Comentarios

  1. Muy interesante y muy documentado. Os felicito por este post. Un abrazo grande, Glòria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gloria, un honor para mí que lo hayas leído. feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Llegar a imprimir ante el papel, el recuerdo de lo que dejo la poesía, es anteceder a la presencia de la musa diosa de la palabra dormida. No hay poesía escondida, siempre se carga en nuestra espalda... son muy buenas las recopilaciones de los autores, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Se agradecería alguna presencia femenina.

    ResponderEliminar
  5. Rosa María Vargas20 de marzo de 2024, 20:30

    Ya la hay!!!!! Siento no tener más opiniones de poetas ....en vez de agradecer lo escrito, vemos lo que falta? Lo siento no tengo más documentación anónimo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Casida de la rosa - Federico García Lorca

Tierra de ángeles - Película recomendada por Emilio Carrillo